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sáb

08

dic

2012

Importancia de la Flexibilidad en el Voleibol

 Artículos Extraidos del libro Amplitud de Movimiento de Mario Di Santo 2006.

 

El objetivo de esto es para que tanto Entrenadores, preparadores físicos, técnicos como personas en general, tomen conciencia sobre la magnitud de la incidencia que esta facultad tiene sobre el rendimiento deportivo y "la calidad de vida" y que la gran mayoría pasan por alto.

 Para ir introduciendonos de lleno en el asunto, vamos a dividir la problemática en seis grandes custiones para luego considerar en detalle lo que cada una involucra siempre intentaremos buscar las problematicas y beneficios relacionados con el voleibol.

 

 1- Influencia de la flexibilidad sobre el rendimiento Técnico-Deportivo


 2- Influencia de la flexibilidad sonbre el rendimiento Físico-Deportivo


 3- Influencia de la flexibilidad sobre la salud general de la persona


 4- Influencia de la flexivilidad sobre la vida cotidiana


 5- Influencia de la flexibilidad sonre la prevención y recuperación de lesiones


 6- Posibles desventajas de la flexibilidad.

 

 

 Rendimiento Técnico-Deportivo

Perfeccionamiento Técnico

La aparición de fallos es un acontecimiento normal durante el aprendizaje de movimientos, tanto deportivos como no-deportivos. La actitud natural de un entrenador, al advertir un defecto en la ejecución, es la de reflexionar acerca de las posibles causas que provocan su surgimientos.

 Problemas Técnimos

 Problemas emocionales

 Problemas Físicos : Donde el alumno puede presentar un insuficiente desarrollo de una o varias facultades condicionales que inciden directamente en la performance de ese movimiento. Si los problemas son de este tipo es muy poco lo que técnicamente podemos hacer sin antes haber preparado al alumno físicamente. Ante situaciones de esta índole se recomiendan 2 alternativas. La primera es la de resolver de manera secuencial el problema físico para luego concentrarse en la reestructuración técnica, o bien el abordaje paralelo o simultáneo de las dos limitaciones a la vez, utilizaremos una u otra segun la cantidad de tiempo de la que dispongamos. A cualquiera de los 2 caminos conviene transitarlos cuanto antes. la Flexibilidad debe desarrollarse en el momento oportuno y no esperar a que, por incontables repeticiones defectuosas, el gesto se automatice puesto que, luego, ni siquiera un aumento de la Amplitud de movimiento contribuye a resolver este problema.

Rendimiento Físico-Deportivo

Economía de esfuerzo

Al ejecutarse un movimiento cualquiera sea su características y circunstancia, la energia invertida por los grupos musculares motores primarios o protagonistas principales debe, en cierto porcentaje, emplearse necesariamente para el vencimiento de las resistencias naturalmente ofrecidas por el conjunto de los diferentes tejidos prioritariamente ubicados en los grupos musculares antagonistas (Resistencia interna). Así, al librarse energía para la acción, antes de que ésta pueda aplicarse sobre el implemento (balón) debe destinarse parte de la misma para la deformación mecánica de las estructuras conectivas intra y extra fibrilares de los grupos motores antagonistas. Lógicamente, a mayor flexibilidad de dichos elementos, léase menor resistencia  a la tracción, menos será la energía dirigida y empleada para su deformación. A menor energía malgastada en la modificación de los componentes plasticos y elásticos del Grupo Motor antagonista y de los elementos capsulares y ligamentarios de la articulación implicada en custión, mayor sera la posibilidad de ahorro energético o de aplicación directa de todo el potencial motor para el logro del objetivo propuesto en cuestión.

Aceleración de los procesos de Recuperación

Los etiramientos y el desaroollo progresivo de la flexibilidad tienen mucho que ver con la posibilidad de contrarestar los efectos del cansancio producido por la solicitud de sistemas energéticos aeróbicos, cargas anaeróbicas alactácidas, trabajos de alta precisión neurocoordinativa y sensorial, etc., es decir todo tipo de fatiga puede contrarrestarse efectivamente a través del empleo de ejercicios de estiramiento.

Influencia sobre la capacidad de Salto

En un interesante estudio realizado en los EEUU, Lee y col. (1987) donde compararon jugadores de voleibol varones y mujeres en cuanto a la relación entre la flexibilidad y la capacidad de salto se refiere, descubrieron que la mejora de la Amplitud de Movimiento en miembros inferiores favorecía el salto en los varones, pero no así en las mujeres. La interpretación que hacemos es que el efecto positivo que en sujetos de sexo masculino, que son menos flexibles que los del sexo femenino, puedo tener la mejora de la flexibilidad para capitalizar mayores niveles de energía elástica y, así, incrementar la velocidad de despegue en los saltos.

 La inclusión de estiramientos de carácter dinámico, ayudan a ganar flaxibilidad y a su vez mejoran la expresión en los despegues verticales pliométricos.

Flexibilidad y salud general

"Todas aquellas partes del cuerpo que tienen una función, si se usan con moderación y se ejercitan en el trabajo para el que están hechas, se conservan sanas, bien desarrolladas y envejecen lentamente, pero si no se usan y se dejan holgazanear, se convierten en enfermizas, defectuosas en su crecimiento y envejecen antes de la hora.(Hipócrates, siglo IV-III AC)"

 Si realmente se pretende orientarse a promover la salud y la calidad de vida, habrá de estar dirigida por PROFESIONALES COMPETENTES y, bajo ningún pretexto, librada a decisiones personales arbitrarias o a los destinos de improvisados intrusos en el área.

Flexibilidad y Lesiones

Flexibilidad y prevención de lesiones repentinas

Arranques y frenos explosivos, aceleraciones cortas y largas, cambios de dirección y súbitos, saltos, remates, Extensiones explosivas, etc. son toas las acciones comunes a los distintos deportes que exigen no solamente una musculatura fuerte y con gran capacidad de aprovechamiento energético, sino tambien una gran maleabilidad y deformabilidad de los componentes plásticos y elásticos comprometidos. La gran mayoría de los investigadores coinciden en que un buen desarrollo de la flexibilidad contribuyr a prevenir lesiones repentinas, tales como distensiones y desgarros, al mejorar la plasticidad y la elasticidad de los componentes músculo-tendinosos implicados.

 

 

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Comentarios: 3

  • #1

    MARIAAAAAAAAAA (domingo, 14 julio 2013 22:20)

    OLA ME SECUESTRARON Y NO TENGO FORMA DE COMUNICACION AUXILLIOOO

  • #2

    POPO (domingo, 14 julio 2013 22:23)

    ESTA INVESTIGACION NO ES UTIL Y NO ME SIRVE PARA LA INVESTIGACION QUE ANDO BUSCANDO ASI QUE NO PIRDA SU TIEMPO UTILISE WINQUIPEDIA NO LE FALLLAARAAAAAAAA..........

  • #3

    MARIELA CRUZ (domingo, 14 julio 2013 22:26)

    ESTA INVESTIGACION ME SIRVE EN RREALIDAD Y DEJEN COMETARIOS VUENOS Y NO BULGARES Y OBCENAS

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